Dos elementos de la Policía municipal (hombre y mujer) fueron sancionados por el Consejo de Honor y Justicia de León con una suspensión de 60 y 20 días, respectivamente, por agresiones a personas trans de la comunidad LGBT en el Parque Hidalgo hace algunas semanas.
Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien señaló que ya la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia notificó a los agentes desde el pasado viernes la sanción por maltratar a las personas trans detenidas en el lugar mencionado.
Refirió que la propuesta de sanción era más baja a lo determinado, pero fue el propio Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública, quien solicitó al Consejo de Honor y Justicia que se extendiera la suspensión a los dos agentes como medida disciplinaria, además de que tendrán que recibir una capacitación especial.
“Ahí lo que vemos es un tema totalmente de discriminación y reconocer que incluso el secretario Mario Bravo pidió que se incrementara la sanción, la propuesta venía mas baja, a propuesta del propio secretario que es integrante del consejo se incrementó a estos periodos que les digo”.
Jorge Jiménez dijo que en la sanción no se indica que deba darse una disculpa pública, pero habrá que ver si la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) ahora que concluya su investigación la determina en sus recomendaciones.
Agregó que los dos elementos también deberán recibir una capacitación especial en estos temas, aunque esta formación tendría que incluirse desde la Academia Metropolitana de Seguridad.
/r
Discussion about this post