España.- España se convirtió en el primer país en reconocer por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa incapacitante.
Te puede interesar: CDMX dará permisos con goce de sueldo por molestias menstruales
La aprobación se dio en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose así en ser pionera en la materia en Europa. La iniciativa considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud, y fue rechazada por los partidos de la derecha.
Así mismo, se plantea combatir la pobreza menstrual con la gratuidad de los productos de higiene menstrual como tampones, toallas o copas menstruales en los centros educativos, prisiones y centros sociales femeninos en situación de vulnerabilidad.
Lee también: Guanajuato, entre los seis estados que concentran la mitad de mujeres estudiantes de ciencias del país
Otro de los derechos de la mujer que se planean introducir es que el aborto siga siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación, el derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y mientras se reciba asistencia sanitaria por un aborto y no se pueda trabajar, así como garantizar el acceso público y universal a la anticoncepción.
/e
Discussion about this post