En Guanajuato, de los 275 nuevos casos de portadores de VIH detectados en lo que va de 2015, el 70% se encuentra en etapa sintomática o temprana lo que permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y disminuir la cantidad de virus circulante en el medio ambiente.
En la víspera de la conmemoración de un aniversario más de la lucha contra el SIDA, Héctor Genaro Meza Muñoz Coordinador estatal del programa VIH aseguró que en Guanajuato la cultura de prevención en la materia va ganando terreno lo que permite que esta enfermedad aunque sigue siendo incurable, tenga menos muertes y una mejor calidad de vida para quienes la padecen.
Refirió que desde 1983, se han detectado en el estado 4 mil 767 casos de los cuales la mayor parte han estado ubicados en las ciudades de León Celaya e Irapuato. De esas cifras, permanecen vivas 2 mil 200 personas, la mayoría de los cuales son atendidas por la secretaría de Salud.
Si detectamos oportunamente mínimo el 90% de los casos que actualmente se encuentran con VIH que no lo conocen.
El funcionario estatal dijo que también se ha avanzado en la prevención de la transmisión vertical (madre-hijo) del VIH pues tan solo entre 2011 y 2014, se previnieron 48 casos. Se trata de mujeres embarazadas que son portadoras del virus y que con un tratamiento adecuado logran evitar transmitírselo al bebé.
En contraparte, hoy se atiende a 39 adolescentes entre 10 y 19 años que son portadores del virus por esta vía. El costo de la mayor parte de los 2 mil 122 potadores en tratamiento es de 40 mil pesos anuales aunque en casos extremos los costos llegan a ser de 60 mil mensuales lo que requiere un gasto de 80 millones de pesos al año en ese rubro.