Un grupo de hackers irrumpió en los sistemas operativos de tres bancos griegos, incluido el Banco Nacional, y exigió un rescate en bitcoin (moneda virtual), a cambio de no dañar sus transacciones bancarias, denunció hoy la Policía.
Los piratas cibernéticos, identificados como Colectivo Armada, tomaron las páginas en internet de las tres instituciones financieras durante el fin de semana, interrumpiendo sus operaciones por varias horas y amenazando con causarles graves daños, si no pagaban un rescate.
Los hackers exigieron a cada uno de los bancos, incluido el Banco de Grecia, el pago de 20 mil bitcoin, unos siete millones de euros, a cambio de no dañar sus sistemas de transacciones bancarias, a más tardar el lunes 30 de noviembre a la media noche.
La Policía griega informó este martes que ninguno de los bancos afectados cedió a las exigencias del Colectivo Armada, sino que decidieron denunciar el delito ante las autoridades, que de inmediato iniciaron una investigación para dar con los presuntos responsables.
“Ningún banco respondió a esta extorsión”, subrayó un oficial de Policía y agregó que una unidad especial, al frente del Servicio de Inteligencia Nacional de Grecia (EYP), está a cargo de la investigación, según un reporte de la edición electrónica del diario Kathimerin.
De acuerdo con la fuente, el EYP, la Brigada contra Delitos Financieros (SDOE), la unidad de delitos electrónicos de la Policía y un equipo de empleados de los bancos -todos encabezados por el oficial Giorgos Paschas- están trabajando en la localización de los piratas informáticos.
Los ataques cibernéticos contra instituciones financieras ha ido en aumento en Grecia en los últimos meses, después de que el junio pasado, el gobierno griego introdujo controles de capital para respaldar el sistema financiero del país y evitar la salida de Grecia de la zona euro.
Desde entonces, la banca por internet en el país ha ido en aumento. Tan sólo en las últimas semanas más de 200 mil nuevas cuentas bancarias se han registrado en internet, lo que permite a los clientes realizar un sinnúmero de transacciones a diario.