El Instituto Nacional Electoral aprobó emitir credenciales para votar que reconozcan a las personas no binarias, únicamente para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter.
Esto se dio durante la sesión del lunes, donde el Consejo General del Instituto aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la credencial de elector.
Para que se lleve a cabo el proceso hay dos opciones:
- Aquellos que presenten su documento de identidad (acta de nacimiento o carta de naturalización) se les expedirá la credencial con “X” en el campo del sexo, así como en los datos de información y control
- Quienes no presenten sus documentos de identidad con ese cambio, se les expedirá su credencial para votar con la “X” en el campo de ‘sexo’ sin que los datos de información y control sean modificados; es decir la clave de elector, la Clave Única del Registro de Población y la zona de lectura mecánica.
El INE deberá de realizar ajustes en sus sistemas informáticos, además de que deberán de capacitar al personal de los Módulos de Atención Ciudadana.
/r
Discussion about this post