Guanajuato.-La desaparición y posterior homicidio de tres jóvenes en Romita -en la cual se presume la participación de policías municipales- exhibe la falta de certeza que brindan las pruebas de control de confianza, aseguró Estefanía López Mendoza, investigadora de la organización Causa en Común.
Te puede interesar: Policías de Romita entregaron a Daniela, Carlos y Juan Pablo a criminales
El pasado 23 de febrero fueron localizados en una fosa los cuerpos de Daniela Castro, 19 de años; Carlos Esteban Rocha Anguiano, de 25 años, y Juan Pablo Vargas. Por este hecho, tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Romita fueron detenidos como presuntos responsables del crimen.
Al respecto, Estefanía López sostuvo que este hecho exhibe la crisis de seguridad en el estado, pero también una crisis institucional producto del abandono de las policías locales que carecen del presupuesto y capacitación necesaria.
Además, resaltó que Roberto, director de Seguridad Pública y Vialidad de Romita, uno de los presuntos responsables capturado por la Fiscalía, contaba con sus pruebas de control de confianza, mientras que en Irapuato un centenar de elementos fue despedido, precisamente, por no acreditar dichos exámenes.
Esto demuestra la necesidad de reformar los mecanismos para evaluar la confianza de quienes integran las corporaciones de seguridad pública, aseguró la investigadora de Causa en Común.
“A inicios del 2022 también se despidieron a 229 policías de León, entonces mientras estos elementos fueron despedidos por no pasar sus pruebas, agentes que sí tienen los certificados de control de confianza están detenidos ahora por el presunto delito de desaparición forzada y asesinato”, declaró a Noticieros en Línea.
Estefanía López refirió que el estudio “Policía mexicana: brutalidad sin límite”, elaborado por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) México, arrojó que del 2015 al 2020 hubo 33 mil 750 delitos relacionados con brutalidad policial; de estos, solo 373 fueron judicializados, y al final, solo 172 concluyeron en una sentencia condenatoria.
Esto refleja que la impunidad es otro factor que propicia sucesos como el ocurrido en Romita, por lo que señaló que, en caso de que los 3 policías sean encontrados culpables, deben ser sancionados de manera ejemplar.
Caso Romita eleva desconfianza de ciudadanos
Con ello, agregó, debe mandarse un mensaje positivo a la ciudadanía, pues con casos así, se acentúa la desconfianza que la mayoría tiene de las policías municipales.
Lee también: Homicidios dolosos en Guanajuato aumentan durante febrero
La investigadora de Causa en Común agregó que un punto esencial es mejorar la capacitación de los policías, la cual en muchas ocasiones consta de pocas horas, e incluso hay quienes ni siquiera realizan prácticas de tiro porque en ciertas academias carecen de espacios para ello.
/e
Discussion about this post