León.- En León ya no es posible extraer agua de nuevos pozos, las alternativas para abastecer del líquido a la ciudad ante el estrés hídrico, se concentran en el aprovechar el agua de reúso y no en explorar nuevas alternativas.
Te puede interesar: Habitantes de zona norte en León están a favor de terciar el servicio del agua
El gerente de agua potable del Sapal, David Saavedra Sierra, comentó que el municipio solo cuenta con extracción de agua a través de 165 pozos profundos y solo un cuerpo superficial de agua, la Presa del Palote.
La mayoría de los pozos tienen una perforación de 400 y hasta 500 metros, profundidades que no deben ser rebasadas, ya que no se conoce la profundidad exacta en la que se debe limitar la extracción para no dañar los mantos acuíferos.
“El tema ahorita es priorizar el reúso que estamos haciendo en las empresas curtidoras y con el nivel industria. Ya estamos llegando a fraccionamientos campestres para tratar de reducir este estrés hídrico y darle otra vuelta al agua”, comentó.
Lee también: Buscan llevar agua del sur poniente de León a la Presa del Palote con obra millonaria
De manera anual, las tomas en la ciudad incrementan un 2% del total de 489 mil tomas instaladas en la ciudad, el consumo aumenta entre 15 y 20 % de manera anual en la población, lo que representa que se inyecten 2 mil 700 litros por segundo para cumplir con la demanda del líquido.
/e
Discussion about this post