La Fiscalía de España denunciará al Barcelona como persona jurídica por corrupción continuada en el deporte, debido a los pagos realizados a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral; la querella se dirige también en contra de Josep María Bartomeu, expresidente del conjunto culé.
Se señala que entre 2001 y 2018 Enríquez Negreira recibió del Barcelona la cantidad de 7 millones de euros, presuntamente por asesorías verbales.
Te puede interesar: Javier Tebas pide renuncia de Joan Laporta si no explica pagos a exvicepresidente de Árbitros
La investigación de la Fiscalía, que inició en mayo de 2022 debido a supuestas irregularidades fiscales por parte de la empresa Dasnil SL, creada por Negreira en 1995 y en la que también trabajó su hijo Javier Enríquez Romero, se cerró hace unas semanas debido a una denuncia por parte de Xavier Estrada Fernández, árbitro del VAR.
La Fiscalía acusará al equipo blaugrana de corrupción en los negocios, delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que contempla el fraude en el ámbito deportivo, en la denuncia se tomarán en cuenta las conclusiones a las que llegaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación.
Enríquez Negreira en su momento dijo a la Agencia Tributaria que el Barcelona le pagó porque solicitaba “arbitrajes neutrales”, cuando la Fiscalía le llamó a declarar se apegó a su derecho de no hacerlo argumentando padecer alzheimer.
/r
Discussion about this post