Durante esta temporada invernal, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Javier Usabiaga descartó que hubiese afectaciones mayores al campo.
Detalló que durante esta época que existen cultivos y hortalizas de invierno, por lo que muchos agricultores se dedican a este tipo de siembra que no se ve afectada por el temporal, por lo que se recomienda que durante el invierno trabaje con este tipo de granos y hortalizas para no tener pérdidas.
“No prevemos daños mayores a menos que se presente una situación atípica, normalmente las heladas en el bajío son durante los meses de enero y febrero”
Agregó que, en el norte del estado, es hasta el 7 de marzo cuando se consideran atípicas; mencionó que por ahora las temperaturas han sido benignas para este inicio de temporada invernal.
Finalmente mencionó que el año pasado comentó que se presentaron heladas en el estado, pero de las cerca de millón de hectáreas que se tiene de campo guanajuatense, ninguna se vio afectada. Señaló que para ello los agricultores cuentan con un seguro para daños catastróficos por hectárea.