Menos desgaste operativo y mayor aplicación tecnológica es la apuesta del sector calzado en la búsqueda de recuperar los 4 mil empleos caídos en la industria luego de la pandemia.
El presidente de la Cámara del Calzado, Mauricio Blas Battaglia, informó que de los 65 mil empleos con los que contaba la industria antes de la pandemia solo han recuperado 61 mil, la fuerte competencia con otros sectores obliga al gremio a ofrecer mejoras en tiempo de jornada laboral y actividades que impliquen menos desgaste del trabajador.
“Un cambio en la transformación en nuestra forma de pensar en donde haya más orientación a la tecnología en los procesos de valor al interior de los empleos y menos desgaste operativo y que las condiciones que se generan desde los empleos como horarios y otros temas son proporcionales directamente al bienestar de la sociedad”, comentó.
El creciente autoempleo con libertad de horarios y días de trabajo que ha generado el delivery, es decir, el repartir comida o productos aparece como uno de los principales contrincantes del sector calzado, ya que la flexibilidad de estas actividades alejan a los trabajadores de industrias tradicionales.
El sector automotriz y sus prestaciones también han complicado la reincorporación de aquellos que hasta 2019 se desempeñaban en actividades del cuero, calzado y marroquinería.
“El delivery que es las motos repartidoras ha supuesto para nosotros una gran competencia que resulta que ellos prenden su celular, apaguen su celular, sean los dueños de su tiempo son las que tenemos que afrontar como industria es un tema mundial, es conocido como la gran renuncia”, señaló.
El empresario explicó que para ser más competitivos se debe hacer un mejor desarrollo del modelo de valor de los productos y empleos del sector calzado, para esto es necesario detener la importación ilegal de calzado, que con el costo país en producción y materia prima deja en competencia desigual al calzado mexicano.
Tan solo en 2022 ingresaron a México 47 millones de pares en condición de subvaluación, algo que además de impactar al mercado nacional que produce 203 millones de pares al año, también impacta a la recaudación federal.
/r
Discussion about this post