Guanajuato.- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, aseguró que el fentanilo está todavía muy lejos de ser la droga más consumida en Guanajuato, pero advirtió que debe haber acciones preventivas para evitar que su uso se multiplique, como ocurre en otras partes del país y del mundo.
Te puede interesar: Restricción de fentanilo podría crear mercado negro, advierte Daniel Díaz
En el último bloque de la glosa del quinto informe, el funcionario estatal dijo que después del alcohol y el tabaco, que son drogas legales, el cristal, la cocaína y la marihuana siguen siendo las drogas más usadas en Guanajuato.
Dijo que las autoridades estatales se han dado cuenta del contacto de guanajuatenses con esta droga a través del interrogatorio de las personas que asisten a los nueve centros de atención primaria en adicciones que hay en la entidad, aunque recordó que no se deben confiar por el poco uso que hasta ahora tiene.
“Vale mucho la pena involucrarnos un poco más en este sentido para implementar los mecanismos que eviten que se vaya a convertir esto, como sucede ya en otras entidades federativas y otras partes del mundo, en una sustancia que se empiece a consumir cada vez con mayor frecuencia”.
El secretario de Salud expuso que para tener una mayor certeza de su uso es necesaria la aplicación de tiras reactivas que no existen en el país y que se tienen que importar, pues son aprobadas por la FDA.
Lee también: Autoridades descartan la circulación de fentanilo en León
Daniel Díaz expuso que el estado no puede dejar de atender a quienes ya son consumidores, en particular de esta droga, que es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.
/e
Discussion about this post