Este año los proyectos de Inteligencia Artificial pisaron el acelerador a fondo, pero desarrolladores como Elon Musk y Steve Wozniak, junto con otro grupo de científicos, pidieron pisar el freno, pues consideran que pondrían en riesgo a la humanidad.
A través de una carta abierta publicada por el organismo Future of Life Institute, Musk y compañía señalaron que los sistemas de IA con inteligencia humana pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y que deberían planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos adecuados.
“Los últimos meses los laboratorios de IA se han visto inmersos en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie -ni siquiera sus creadores- puede entender, predecir o controlar de forma fiable”, puntualizó el escrito.
“Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que suspendan inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4”, agregó.
El escrito plantea diversas dudas que han acompañado a la IA desde que comenzó a pegar fuerte este año, por ejemplo si la IA comenzará a reemplazar a los humanos en diversas tareas.
“¿Debemos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedades? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los más gratificantes? ¿Debemos desarrollar mentes no humanas que con el tiempo nos superen en número, inteligencia, obsolescencia y reemplazo? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”, señala la carta.
Además del diseño de Tesla y el exCEO de Apple, a la carta se suman respetables miembros de la comunidad tecnológica como Yoshua Bengio, ganador del Premio Turing y profesor de la Universidad de Montreal, y Stuart Russell, director del Centro de Sistemas Inteligentes y coautor del libro de texto estándar “Artificial Intelligence: a Modern Approach” (Inteligencia artificial: un enfoque moderno).
/r
Discussion about this post