Guanajuato.- Un correo electrónico anónimo enviado a consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de partidos políticos y medios de comunicación la noche del miércoles, acusando un supuesto conflicto de interés ignorado por el consejero, Antonio Ortiz Hernández, en la evaluación de aspirantes que buscan un cargo administrativo, provocó una discusión de casi dos horas en la sesión de ayer.
Te puede interesar: IEEG asegura que pintas de bardas no son actos anticipados de campaña
La discusión del dictamen sobre la designación de personas que ocuparán las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral del organismo electoral en el estado, se activó por la alusión de un mensaje que citaba, además, a la supuesta confabulación de las consejeras Concepción Aboites, Nora García y la secretaria ejecutiva Indira Rodríguez, para que Carlos Solís González, uno de los aspirantes, supuestamente fuera favorecido solo por haber trabajado con el consejero Ortiz.
Este último, por su propia voluntad, citó el correo y negó tener algún conflicto de interés y se dijo abierto para que se investigue lo necesario.
“Contesto en definitiva: no estoy impedido. Cualquier lineamiento que ustedes revisen habla de que no exista un parentesco o alguna afinidad de cualquiera que haya participado en el concurso, lo cual definitivamente no existe. No hay afinidad, no hay parentesco ni nada que me impida participar y efectivamente una de las personas que estuvieron en el concurso y obtuvieron la mejor calificación trabajó conmigo como asesor”, señaló.
Consejeros, consejeras y la presidenta del IEEG, Brenda Canchola, defendieron el proceso que llevó a la selección de quienes ocuparán vacantes en Juntas Ejecutivas Regionales porque hay reglas claras y específicas. Canchola lamentó que la vía haya sido anónima, aunque eso no impide que se le dé trámite.
Lee también: IEEG advierte de posible retraso en el proceso electoral tras implementación del Plan B
“Por el que exista una relación de suprasubordinación con cualquiera de las personas que tienen que intervenir en la toma de decisión de un asunto, esto no necesariamente actualiza un impedimento de los que están previstos en nuestra Ley de procedimientos electorales”, mencionó.
/e
Discussion about this post