1.- REHAB. Amy Winehouse
Los datos y estadísticas aterran. De acuerdo con el presidente López Obrador, siete de cada 10 trabajadores industriales de Guanajuato tienen adicción a las drogas. Los números y las ecuaciones del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca: en nuestro estado existen al menos 600 mil personas que consumen algún estupefaciente.
70 por ciento de la mano de obra industrial y 10 por ciento de la población total del estado tienen este severo problema.
Además del severo e innegable impacto que esta problemática tiene en los asuntos de seguridad, en los temas de salud enfrentamos un triángulo que debemos resolver. ¿Cómo evitar que las personas se enganchen? ¿Cómo convencerlas de que se alejen de las drogas y cómo rehabilitarlos?
Esto es un asunto en el que todos debemos intervenir porque de lo contrario tarde o temprano lo terminaremos pagando. Y es que, como señala Amy Winehouse, no muchos quieren salir de esta situación:
“They tried to make me go to rehab
but i said no, no, no
yes i’ve been black, but when I come back you’ll know, know, know”
2.- AGUA. Jarabe de Palo
De acuerdo con Conagua, una parte importante del territorio guanajuatense muestra ya problemas de sequía. El gobernador Diego Sinhue tiene otros datos y afirma que en los temas de riego no hay luces preventivas, luces que sí destellan en el tema pecuario, pues si no llueve no habrá pastizales para alimentar al ganado.
En León, el meollo es mas habitacional, pues hay cerca de 100 colonias que reciben el agua de manera tandeada y Tláloc aún no parece muy dispuesto a realizar su trabajo de manera ni importante, ni constante, ni pronta.
Esta, no lo sé a ciencia cierta, primera o segunda llamada que natura nos envía para cuidar el llamado preciado líquido debe calarnos hondo, pues si no lo hacemos las consecuencias serán tristemente impredecibles y viviríamos en carne viva lo que preveía Jarabe de Palo:
“Agua y sed, serio problema
cuando uno tiene sed pero el agua no está cerca
cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca
qué hacer?”
3.- NO VOY A TRABAJÁ. Bermudas
A unos pasos, a la vuelta de la esquina, se encuentra ya una de las semanas más esperadas de cada año. Me refiero a la Semana Santa y lo digo no solo por motivos religiosos sino porque significa un periodo vacacional importante, sobre todo para los trabajadores de los diferentes órdenes y niveles de gobierno.
A partir del lunes las actividades relacionadas con la burocracia disminuyen de manera notoria, pero en estos momentos es común escuchar a los trabajadores de los gobiernos entonar a Bermudas:
“Lunes, principio de semana, principios de semana no voy a trabajar
no voy a trabajar, no voy a trabajar
martes, ni te cases ni te embarques para qué arriesgarme
no voy a trabajar, no voy a trabajar”
¡Ah, qué caray! Yo tampoco voy a trabajar. Nos vemos y leemos en Semana de Pascua
/r
Discussion about this post