En un lapso de 7 años, México pasará de producir 3 millones 100 mil vehículos a más de 5 millones, de ahí que Eduardo Javier Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señala que esto implica una gran oportunidad, pero a su vez un reto importante en la logística, recurso humano y en la cadena de suministros.
Esto lo señaló en el marco del foro México Auto Summit, en donde agregó que este 2015 la Industria Automotriz creció a un record histórico, alcanzando los 3 millones 400 mil de automóviles producidos en el país, para que en el 2020 se logre llegar a los más de 5 millones como en años anteriores se había pronosticado.
En el caso de Guanajuato comentó que el sector cada vez toma una presencia más interesante en la región, aunque ahora se deberá trabajar con el sector educativo a fin de asegurar que ese flujo de recurso humano se continúe presentando no sólo en el estado sino en la región a fin de que se seguir manteniendo el flujo de crecimiento de la industria.
Mencionó que se debe trabajar por tener una mano de obra calificada, debido a que el tema de calidad es un punto crítico, desmintió que las empresas armadoras vengan al país por que se tiene una obra barata; por lo que en ese sentido destacó que la industria automotriz es la que mejor paga en todo el sector manufacturera.
Finalmente mencionó que todos los estados tienen la posibilidad de albergar empresas automotrices, en el caso de Guanajuato señaló este debe trabajar mucho en fortalecer a la industria de la proveeduría para ser aún más atractivo para las nuevas inversiones. actualmente el estado esta entre los 5 primeros productores de automóviles en el país.