En lo que pareció un destape anticipado y disfrazado, el diputado federal priista Ricardo Ramírez Nieto puso a su compañera de bancada, la leonesa expresidenta del DIF Municipal Azul Etcheverry Aranda, la encomienda “de recuperar León”.
Frente al nuevo delegado del CEN priista en Guanajuato, uno de los senadores y diputados locales y federales, Ramírez Nieto aprovechó la presentación de un programa de reciclaje de basura que es recompensado con servicios o artículos de primera necesidad para la población marginada, para lanzar este mensaje.
“Yo me siento muy honrado con esta invitación al arranque de tu programa, que seguramente será un verdadero éxito, te lo mereces, vas a triunfar y te vamos a poner la encomienda, aquí en estas zonas de marginación que requieren toda la ayuda, te vamos a poner la tarea de que nos recuperes León, tiene que ser así; la estás comenzando a hacer y estoy seguro que lo vamos a lograr”
El evento, desarrollado en la colonia Desarrollo Potrero en medio de un lodazal provocado por las lluvias del fin de semana, fue atestiguado por priistas como el senador Miguel Angel Chico, las diputadas federales Erika Arroyo y Yulma Rocha y los delegados federales Omar Conde de la Sedatu y Claudia Navarrete de la Sedesol.
Etcheverry Aranda acondicionó un módulo de recepción de desechos reciclables en donde la gente recibía a cambio vales que eran canjeados por artículos de primera necesidad o servicios como exámenes de la vista o consultas dentales que según sus dichos, es una idea importada de Quintana Roo en donde la implementó el gobernador Roberto Borge.
En entrevista posterior al evento, Etcheverry Aranda negó cualquier intencionalidad futurista con el evento pues solo está tratando de acercar un servicio a los más necesitados que dijo, debe ser secundado en otros distritos y en otras partes del país.
“Externa su comentario, porque sabe que soy de León y que finalmente se perdió, es un comentario muy respetable, yo lo que busco es sumar esfuerzos, hay muchos polígonos de pobreza, son 8 donde yo me quedé y está a punto de abrirse un nuevo cinturón, para mí es preocupante eso. A mi me gusta la gestión social y el desarrollo social sin asistencialismo”