Luego del escándalo suscitado tras la desaparición de migrantes que partieron desde el municipio de San Felipe, el secretario del Ayuntamiento de dicha ciudad, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, renunció a su cargo.
El pasado 5 de abril se denunció la desaparición de 23 personas que partieron de aquel municipio rumbo a Saltillo. Horas después el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, aseguró que habían sido localizados y se encontraban de nueva cuenta rumbo a su destino. Sin embargo, no fue así.
El grupo de personas, la mayoría migrantes centroamericanos, fueron hallados hasta el día siguiente y en condiciones precarias.
Te puede interesar: Hallan con vida a viajeros que salieron de San Felipe; ninguno es de Guanajuato
Por ello, Eduardo Maldonado tuvo que acudir a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y se desató una crisis al interior del Ayuntamiento que encabeza, pues regidores de oposición pidieron que él y Gerardo Jaramillo se separaran de su cargo.
Finalmente, su exigencia se cumplió en parte: este lunes se dio a conocer que el secretario del Ayuntamiento presentó su renuncia de forma irrevocable, por así convenir “a sus intereses”, según se lee en el oficio que presentó el 14 de abril.
Te puede interesar: Investigan si hay implicación de alcalde de San Felipe en el caso de migrantes que iban a Saltillo
En el documento, dirigido al alcalde Enrique Maldonado, el ahora exfuncionario asegura que renuncia a cualquier acción legal contra el Municipio.
Horas después Eduardo Maldonado reveló que Luis René Trujillo Aguiñaga, presidente del Consejo de Historia y Punto de Encuentro de San Felipe, será quien tome el mando de la Secretaría del Ayuntamiento.
/r
Discussion about this post