Este 2015, se presentó aumento en el número de quejas presentadas por usuarios de servicios financieros en comparación al año anterior ante la Condusef, así lo dio a conocer su titular en el estado, Vicente López Portillo Covarrubias.
El delegado señaló que estas aumentaron cerca de un 17%, al generarse más de mil quejas de las registradas en el 2014; detalló que este año hasta el mes de noviembre se han presentado más de 7 mil, principalmente por créditos no reconocidos, eliminación del historial crediticio, así como contratos no reconocidos por el usuario.
Agregó que este tipo de incidencias se han vuelto cada vez más frecuentes, esto debido a las temporadas que se presentan, por lo que señaló es importante que los usuarios estén conscientes del uso de sus tarjetas.
“Son dos razones principales, una es el crecimiento de los productos financieros, porque estos van ligados a la actividad económica, en la medida que lleguen nuevas empresas hay crecimiento y la gente suele tener o contratar más tarjetas de crédito; de igual manera las quejas se derivan por la consulta del Buró de Crédito”
En ese sentido señaló que las asesorías en la delegación aumentaron hasta un 50% en relación al año pasado, al registrar este 2015 más de 21 mil 500 consultas hasta el mes de noviembre. Detalló que gran parte se deben a la consulta del historial de crédito.
Añadió que uno de los retos para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es la continua capacitación de los usuarios en temas financieros, ya que sólo el 20% tiene la cultura de crear un presupuesto. Finalmente añadió que una de las formas de iniciar bien el próximo 2016 es la de ser más conscientes de que es lo que se puede gastar a fin de evitar sobre endeudamientos en el transcurso del año.