Guanajuato.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá, se comprometió a sacar adelante la iniciativa de reforma que visibiliza y castiga los ataques con ácido cometidos en contra de mujeres.
Te puede interesar: Guanajuato: Bancada feminista busca incluir ataques con ácido contra mujeres en el Código Penal
Así lo dijo la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar en una conferencia de prensa en la que estuvo presente María Elena Ríos Ortiz, la mujer oaxaqueña que se volvió activista para castigar este tipo de ataques a partir del que sufrió en ese estado en 2019.
Acompañada de las legisladoras Martha Ortega del Verde y Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano, quienes integran la bancada feminista en el Congreso local, Rocha Aguilar dijo que la diputada panista dijo que se harán algunos ajustes para que se pueda impactar el Código Penal, pero que existe la voluntad para respaldarla.
“Hay un compromiso de la presidenta de la Comisión de Justicia. Previamente, habrá una reunión de trabajo acordada en comisiones unidas, interna, técnica en la que se están comentando las posturas de las instituciones que estuvieron en la mesa técnica, recordarán que todos están de acuerdo, pero hay algunas propuestas para perfeccionarla y me parece que la presencia de Malena hoy no solo viene a visibilizar el tema, sino que aporta elementos técnicos para fortalecer la iniciativa”, señaló.
La iniciativa se revisó en mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género a finales de marzo y avanzó, aunque solo en la parte que impacta a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no así a las reformas planteadas al Código Penal.
La propuesta busca visibilizar las agresiones cometidas con sustancias corrosivas o inflamables para que se lleven a cabo la adecuación de las políticas públicas y los protocolos de atención a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Lee también: Aprueban ley para castigar agresiones con ácido hasta con 22 años de prisión
En su momento, Marías Elena Ríos aseguró que la iniciativa que ella impulsa en la ciudad de México contempla que un ataque de estas características se considere, feminicidio en grado de tentativa, porque es un ataque por ser mujer y porque son lesiones que vulneran y marcan de por vida a la víctima, condenándola literalmente a la sobrevivencia.
/e
Discussion about this post