León.- El Congreso del Guanajuato emitió un exhorto a 36 municipios de Guanajuato, entre ellos León, para que establezcan un reglamento en materia de manifestaciones a fin de que no se vulneren los derechos de los ciudadanos en esta actividad.
Te puede interesar: Víctimas de fraude inmobiliario exigen justicia y realizan marcha pacífica
Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, pues recordó que el Ayuntamiento anterior ya había creado uno, pero nunca fue publicado por observaciones que se le hicieron al contenido. No obstante, se consultó con la Procuraduría de los Derechos Humanos si contar con un protocolo para manifestaciones era suficiente, pero la respuesta fue negativa.
Por lo anterior, León requiere de contar con la normativa correcta, tal y como lo pide ahora el Congreso local a través de un exhorto que le fue notificado a la Secretaría del Ayuntamiento este jueves al ser uno de los municipios con esta omisión reglamentaria.
“El día de hoy se dio cuenta en el Congreso de un exhorto a 36 municipios del estado sobre el pronunciarse en relación con el reglamento de manifestaciones. Es importante que tengamos en el radar que este Ayuntamiento ya había aprobado un reglamento en materia de manifestaciones; nosotros como municipio tenemos una recomendación de la PDHEG pendiente y no la hemos cumplido porque se está esperando a que se emita este reglamento, está aprobado, más no publicado porque fue regresado por la Secretaría de Gobierno, por lo que al no ser publicado no tiene efectos contra terceros, el reglamento no tiene vigencia ni entra en vigor” señaló Jorge Jiménez Lona.
Jorge Jiménez Lona planteó la necesidad de que se cuente con un reglamento a fin de cumplir la recomendación de la procuraduría de los derechos humanos y no se le exhorte al municipio desde el Congreso local.
Lee también: Con 2 feminicidios recientes, marchan al menos 12 mil mujeres en León en el 8M
“Creo que si pudiéramos trabajar un documento, si ustedes nos permiten, que sea un documento que más que limite al ciudadano en su derecho a manifestar, le garantice ese derecho y comprometa a la autoridad garantizar el libre derecho a la manifestación, nuestro reglamento debería ir en ese sentido”, mencionó.
/e
Discussion about this post