Fue realizado el primer trasplante de la historia totalmente robótico, solo se requirió realizar una incisión de ocho centímetros, debajo del esternón y por encima del diafragma.
La operación se realizó en un hospital de Barcelona llamado Vall d’Hebron, en España el pasado 28 de febrero y la semana pasada fue dado de alta el paciente de 65 años llamado Xavier.
La cirugía redujo el tiempo en el que el hombre fue hospitalizado y de recuperación, incluso le causó menos dolor, ya que no se requirió que se le abriera todo el tórax como normalmente pasa y además se rompen algunas costillas para abrir el tórax y así llegar a los órganos.
Los doctores emplearon y operaron brazos robóticos y cámaras 3D del llamado robot quirúrgico Da Vinci, para retirar e insertar órganos a través de la incisión que hicieron debajo del esternón.
Fita històrica: #VallHebron ha realitzat el primer trasplantament pulmonar completament robòtic del món amb una nova via d’accés a la part inferior de l’estèrnum per on treure els pulmons i introduir-hi els nous, amb una incisió de només vuit centímetres.https://t.co/pTAsV96Arc pic.twitter.com/OY8PNEU43n
— Vall d'Hebron (@vallhebron) April 17, 2023
/r
Discussion about this post