La reducción de la jornada laboral en México, tal como se discute en la Cámara de Diputados, derivaría en un incremento en el costo de productos y servicios, advirtió el presidente de la Canirac en Guanajuato, Manuel Bribiesca Sahagún.
En entrevista, el líder de los restauranteros comentó que el disminuir las horas de trabajo por semana, así como obligar a dar dos días de descanso por cinco de trabajo, orillaría a las empresas a tener que contratar más personal.
Sin embargo, advirtió que si bien podría parecer positivo acortar la jornada laboral, eso provocaría mayor inflación y en consecuencia, que a los trabajadores les alcance para menos cosas.
“Esto le va a pegar directamente al costo de nuestra mano de obra, los servicios, esto generará más inflación. No nos podemos comer nosotros como empresarios el aumento de los costos; sí es un tema preocupante porque esto puede traducirse al final en qué al final a la gente le alcance menos”, dijo.
Manuel Bribiesca apuntó que estarán a la espera de ver cómo se debate esta iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados, aunque subrayó que todavía se está a tiempo de “mediar” y dialogar con los representantes de la iniciativa privada para encontrar la mejor alternativa.
En tanto, Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, coincidió en que de aprobarse esta propuesta, el gremio que representa subiría sus tarifas por los costos que representaría acatar las nuevas disposiciones.
Esta semana en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana y establecer dos días descanso por cada 5 de trabajo; iniciativa que ahora será analizada por el pleno antes de que pueda pasarse al Senado
/r
Discussion about this post