Desde que se incluyó en el Código Penal de Guanajuato, las denuncias por la difusión de fotos o videos de contenido sexual sin el consentimiento de la persona afectada han aumentado de forma exponencial, con base en datos de la Fiscalía General del Estado.
Fue en junio de 2019 cuando el Código Penal de Guanajuato fue reformado para integrar el delito de afectación a la intimidad, cuya pena oscila entre los dos y los 15 años.
Con base en información de la Fiscalía General del Estado -obtenida por Noticieros en Línea vía transparencia-, desde el 20 de junio de 2019 al 28 de febrero de este año se han abierto 1 mil 324 carpetas de investigación por este delito en Guanajuato.
Sin embargo, se refleja una tendencia creciente en la incidencia de lo que comúnmente se conoce como difusión de ‘packs’, es decir, serie de fotos y/o videos de contenido sexual de cierta persona, sin su consentimiento.
En 2019 fueron 99 denuncias las que recibió la Fiscalía, y un año después fueron 228.
Sin embargo, para 2021 la cifra creció 85 por ciento al acumularse 423. Asimismo el año pasado volvió a registrarse un aumento al contabilizarse 488.
Este año, en los primeros dos meses, fueron 86 las carpetas de investigación iniciadas por afectación a la intimidad.
León, siendo el municipio guanajuatense más poblado, es también en donde más denuncias ha habido. De 2019 a febrero de este año van 366, es decir, más de una cuarta parte de las registradas en toda la entidad.
En segundo lugar está Irapuato, con 226, mientras que Celaya está en tercero con 168 casos de delito de afectación a la intimidad en el referido periodo.
… Y pocos vinculados a proceso
Asimismo, la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa informó que hasta ahora 39 personas han sido vinculadas a proceso como presuntas responsables del delito de afectación a la intimidad.
Lo anterior significa que por cada 34 casos denunciados formalmente de difusión de los llamados ‘packs’, solo hay una persona detenida, aunque cabe aclarar que un mismo detenido puede estar vinculado con distintos casos.
De acuerdo con el Código Penal local, la autoridad judicial dictarán las medidas que consideren pertinentes para retirar el material sexual a fin de salvaguardar la intimidad de la víctima.
/r
Discussion about this post