La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Beatriz Tovar Guerrero, admitió que hay 19 procedimientos sancionadores que datan del proceso electoral 2021 que no tienen actividad procesal y parecen rebasados en el tiempo, pero que no se les puede cerrar porque no hay un desistimiento formal del quejoso o quejosa.
Tovar Guerrero dijo que esto tiene su origen en una resolución jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que así lo determinó, por lo que no pueden cerrar esos casos pese a que se trata de quejas en contra de personajes que hoy ejercen sus respectivos cargos.
“El Tribunal ha dicho: ‘no importa que se pasen dos años, no importa el tiempo que pase pero mientras las partes no se desistan, tienes que seguirlo mientras haya actividad procesal de tu parte ese expediente seguirá abierto’, incluso le comento, en esos 19 hay algunos casos incluso de violencia que la misma denunciante es notoria su inactividad, le requerimos y ya no le interesa continuar con la denuncia, pero mientras no nos presente un escrito de desistimiento tenemos que seguir instando”.
Tovar Guerrero dijo que esos 19 casos son los más antiguos que no puede concluir, pues incurriría en una falta.
Entre los procesos destaca un procedimiento especial sancionador tras una queja del diputado local Ernesto Prieto Gallardo en contra del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por presuntas actividades promocionales para favorecer al PAN, presentada en junio de 2021.
Hay otro presentado por el PAN en contra del entonces candidato de Morena y hoy alcalde de Salamanca, César Prieto, por presuntos actos anticipados de campaña.
De hecho, entre las quejas que se están sustanciando hay 10 del propio blanquiazul en contra de candidatos a cargos de elección de PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, algunos de los cuales están hoy en el ejercicio del cargo o que están en un cargo distinto al que ostentaban al momento de la denuncia.
Tal es el caso del diputado local priista Gustavo Alfaro, quien en el trienio anterior fue alcalde de Manuel Doblado y en su momento fue denunciado por el PAN por presunta promoción personalizada en pleno proceso.
/r
Discussion about this post