León.- Este viernes se cumplen 11 años del histórico ascenso de León a primera división, logro que se alcanzó después de 10 años en la segunda categoría del futbol mexicano.
Con Gustavo Matosas en el banquillo y figuras como Sebastián Maz, Eder Pacheco, Carlos ‘Gullit’ Peña, Luis ‘Chapo’ Montes, Darío Burbano, Nacho González y Melitón Hernández, después de un paso perfecto en el Clausura 2012 y tras imponerse a Lobos BUAP en la final del torneo, la Fiera accedió a la serie por el ascenso a la máxima categoría del balompié nacional.
El rival era Correcaminos, que se había proclamado campeón del Apertura 2011; la ida se jugó el 9 de mayo de 2012 en el Marte R. Gómez de Cd. Victoria y el conjunto esmeralda perdió su invicto cayendo 2-1 ante los de la UAT, con anotaciones de José López Monroy al 17’ y Roberto Saucedo al 41’, por León descontó Nacho González al 90’, esa noche los del Bajío perdieron a su estrella Sebastián Maz, que se fue expulsado.
La vuelta se celebró el 12 de mayo, los verdiblancos sabían que tenían una cita con la historia y siendo conscientes de ello saltaron al terreno de juego para imponerse 5-0 a los entonces dirigidos por Nacho Rodríguez, los goles fueron obra de Carlos ‘Gullit’ Peña al 17’, Luis Nueves al 21’, Eder Pacheco al 44’ y Darío Burbano al 70’ y a 75’.
Se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y el silbante Luis Enrique Santander indicó el final del partido, no hubo más, León se revistió de gloria y regresó al lugar de donde jamás debió haber salido.
Desde entonces la Fiera ha conseguido tres títulos de liga, ha participado en Copa Libertadores y hoy sueña con el título de la Concacaf Liga de Campeones 2023, que disputará con LAFC los días 31 de mayo y 4 de junio.
/r
Discussion about this post