León.- Terciar el agua en la zona norte de León no genera daños a la infraestructura hidráulica en la zona, señaló el director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, quien explicó que se cuenta con válvulas reguladoras de presión que protegen las tuberías ante la variación de presión a las que son expuestas.
Esto luego de ser cuestionado en el panel Visiones del Futuro del Agua en León sobre posibles afectaciones como sucedió en Nuevo León.
El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León consideró que el tandeo en la zona norte ha sido una medida exitosa para mitigar el estrés hídrico de la presa de El Palote, aunque reconoció afectaciones para los ciudadanos con la interrupción del suministro.
“Nosotros tenemos válvulas reguladoras de presión que nos ayudan a minimizar el riesgo, este estrés que puede sufrir la tubería y al quitarle el agua, pero en León no tenemos este problema”, comentó.
El consumo de agua en León ha registrado un incremento del 20 % ocasionado por las altas temperaturas, lo que generó un llamado a la ciudadanía a racionar y optimizar el consumo de agua.
Llama a verificar el uso del agua en pozos
De Haro Maldonado informó que van 650 empresas verificadas en las descargas que realizan a través del programa de medición de descargas, pues se ha detectado que existe clandestinidad en la compra de agua a través de pipas, ya que las descargas sí llegan a la red de SAPAL.
Por ello hizo un llamado a la Federación para que ponga atención en la extracción de agua de pozos que se realiza de manera desproporcionada y sin obedecer el título de concesión.
“Es que si estas empresas tienen un título de concesión agrícola cómo es posible que estén extrayendo agua para venderla a la industria, hoteleros y comercios a casa habitación”, dijo.
Hasta el momento, SAPAL ha logrado la clausura de 12 pozos y en próximas fechas se podrían clausurar 12 pozos más, y se estima que en el Valle de León son 1 mil 400 pozos de los cuales solo 140 pertenecen a SAPAL.
/r
Discussion about this post