Guanajuato.- La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 mostró un crecimiento alarmante en el porcentaje de guanajuatenses que dijeron sentirse discriminados, problema que afectó más a jóvenes de 18 a 29 años.
Te puede interesar: Guanajuato es el cuarto estado con más violencia y discriminación hacia la comunidad de diversidad sexual
La encuesta, levantada entre el 18 de julio y el 9 de septiembre del año pasado, arrojó que 23 de cada 100 mexicanos manifestaron haber sido discriminados.
En el caso de Guanajuato, el 22.5 por ciento de la población sufrió de este problema, cuando en la edición anterior del estudio, hecha en el 2017, era del 15.9 por ciento.
Lo anterior representa que poco más de 988 mil guanajuatenses de 18 años o más se sintieron discriminados, lo cual ubica a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional.
Un dato que llama la atención es que, contrario a lo que se registró a nivel nacional, en Guanajuato hay más hombres que dijeron haber sido discriminados que mujeres: en el caso de los varones fue el 24.1 por ciento, mientras que en las mujeres el grupo afectado por este problema representó el 21.2 por ciento.
Además, el grupo de edad donde se registró la mayor prevalencia fue el de jóvenes de 18 a 29 años, donde el 28.4 por ciento de ellos se vio afectado; seguido por el de 30 a 59 años, con el 21.8 por ciento.
Apariencia, lo más discriminado
Los motivos de discriminación no vienen segmentados por entidad, pero a nivel nacional los cinco primeros fueron: forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, perforaciones, forma de peinarse, etcétera), peso o estatura, opiniones políticas, ser mujer y manera de hablar.
Le siguen cuestiones como la edad, creencias religiosas, clase social, lugar donde vive y estado civil.
Asimismo, el 21.4 por ciento de la población en Guanajuato manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años, cifra por encima de la media en el país que fue del 20.5 por ciento.
Lee también: “En el Registro Civil no puede haber discriminación”, Libia García
Los derechos más negados, según la encuesta del INEGI, fueron recibir apoyos de programas sociales, atención médica o medicamentos, servicio en alguna oficina de gobierno, entrada a algún negocio o poder rentar algún lugar para vivir.
/e
Discussion about this post