Salamanca.- Los niños de Salamanca con quemaduras ocasionadas por explosión de pirotecnia se mantienen delicados de salud, dos de ellos permanecen en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de este municipio y uno más fue trasladado a Galveston al Children Hospital en Estados Unidos al presentar quemaduras en el 80 % de su cuerpo.
Los otros dos menores afectados presentan quemaduras del 30 y 20 % de su cuerpo y permanecerán internados hasta que su estado de salud evolucione, actualmente es grave, informó el director de esta unidad, Gerardo Dobarganes.
Todo sucedió el domingo cuando los menores sufrieron quemaduras después de que se quemó la carreta en donde iban en una peregrinación.
“El transporte se realizó a través de las mejores ambulancias aéreas, el niño llegó en una hora y media, en buenas condiciones pero está crítico, se evacuó por el porcentaje de quemaduras que presentó superior al 80 %, además involucraba afectaciones de la vía aérea, requiere de terapia intensiva y hospitalización, sino muchos procedimientos quirúrgicos para que tenga una calidad de vida aceptable”, dijo.
En lo que va de 2023, son 80 los pacientes atendidos en el Centro Estatal de Cuidados Críticos, el 60 % de estos corresponde a menores de 18 años.
Las principales causas en los menores son accidentes en la cocina con líquidos hirviendo y entre un 5 y 8 % por quemaduras ocasionadas por el uso de pirotecnia.
Ya para los adultos las principales causas se identifican en accidentes vehiculares y lesiones. En este año cuatro adultos han perdido la vida a causa de quemaduras.
“Necesitamos hacer más en la prevención, necesitamos políticas públicas que alejen a las poblaciones de la adquisición de este tipo de artefactos, en situaciones que son prevenibles, tenemos que hacer algo más estricto, para poder encauzar políticas públicas y fortalecerlas”, dijo.
Gerardo Dobarganes hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado para evitar lesiones por quemaduras, ya que los temas culturales como el uso de la pirotecnia y los accidentes domésticos son las principales causas de quemaduras y se pueden evitar.
/r
Discussion about this post