Guanajuato.- La consejera electoral, Sandra Liliana Prieto, dijo que su recurso por presunta violencia política de género en la publicación de una caricatura política de un diario en Guanajuato no debe verse como un pleito contra la libertad de expresión sino un llamado de atención para que los medios revisen su forma de comunicar.
Lo anterior luego de que el pasado viernes, con votación dividida, el Tribunal Estatal Electoral rechazó una queja interpuesta por la consejera del IEEG, por la publicación de una caricatura que desde su punto de vista caía en la violencia política de género.
“Más allá de entrar en una especie de conflictividad en donde pareciera que hay una contienda o hubiera un litigio, creo que más bien los medios de comunicación deberían entrar en una reflexión. Si la forma en la que están comunicando es la más adecuada. Ese es el exhorto que haría a los medios de comunicación, ¿la forma en la que estamos comunicando es la más adecuada?, ¿es constructiva?, ¿sirve para no fomentar discursos de odio y estereotipos de género?”.
Con el voto en contra de la presidenta del TEEG, Yari Zapata; y a favor de Dolores López Loza y Alejandro Martínez Mejía, el pleno declaró inexistente la falta, al considerar que las imágenes publicadas tenían por objeto informar a la sociedad de la presencia del tema en el estado.
La caricatura muestra a una mujer angustiada con la leyenda violencia política y a su costado la de un hombre musculoso con el rostro semicubierto, portando un arma y la leyenda IEEG.
/r
Discussion about this post