Guanajuato.- De los migrantes haitianos que llegaron a mediados de mayo a municipios como Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y León, ninguno solicitó apoyo para traslados o para quedarse a trabajar en el estado de Guanajuato.
El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, comentó que los migrantes de Haití solo estuvieron de manera intermitente y no se sabe cuántos permanecen en el estado; se les apoyó con alimento, servicios de salud, entre otros.
El funcionario expuso que aquellos migrantes que quieran quedarse en el estado podrían hacerlo siempre y cuando ya tengan su permiso de refugiados, hasta el momento se contabilizó el arribo de más de 100 migrantes en el estado.
“Nosotros como entidad humanitaria, se les da ese trato, se me informa que algunos de ellos todavía están aquí esperando que les den su trámite como refugiados, les hemos llevado comida y cosas de salud, participan las iglesias que se esforzaron, estos individuos de Haití no nos han dicho que se quieran quedar, tendrían el derecho, pero todos nos hablan de que van para el norte”, dijo.
Juan Hernández destacó que en la entidad se les da un buen trato a los migrantes de cualquier nacionalidad con albergue, atenciones de salud y acompañamiento, ya que se busca dar el trato que les gustaría que recibieran los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
/r
Discussion about this post