Guanajuato.- Guanajuato bajó un lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2023 del Imco, ubicándose como un estado con competitividad media-baja, al igual que estados como Michoacán y Tabasco.
Este estudio, que anualmente elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, integra 72 indicadores, y permite evaluar las condiciones en que viven y trabajan los mexicanos en las entidades, pero también determina si existe un ambiente idóneo para hacer negocios, lo que incluye elementos como capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal, y la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas.
En la última edición, presentada este viernes, Guanajuato apareció en el lugar 19 entre los 32 estados, cuando el año pasado se ubicó en la posición 18.
De los 10 ejes que contempla el Índice, en el que aparece peor evaluada la entidad es el de Mercado de Trabajo, ubicándose en el lugar 29 de 32. En él se monitorean temas como jornadas laborales de más de 48 horas, desigualdad salarial y población con educación universitaria.
De hecho, el Imco resalta que Guanajuato es el estado donde hay una mayor proporción de personas que trabajan más de 48 horas a la semana, representando el 36 por ciento de la fuerza laboral, cuando en otros estados como Jalisco, es apenas el 16 por ciento.
También en el eje de Sistema Político, que contiene indicadores como agresiones a periodistas, barreras a candidatos independientes, competencia electoral y participación ciudadana. En él aparece en el lugar 27 de 32.
En contraparte, el eje de Economía es donde mejor le va a Guanajuato, al situarse en la séptima posición, con buenos resultados en indicadores como crecimiento del PIB, diversificación económica y costo promedio de la deuda, entre otros.
El segundo mejor fue el de Innovación, en donde la entidad apareció en el lugar 13, y que estudia asuntos como patentes, centros de investigación y complejidad económica en sectores de innovación.
/r
Discussion about this post