Guanajuato.- La eliminación de consumo de maíz blanco transgénico en México impactaría en hasta 70 % de la producción, ya que regresar al maíz tradicional sin ninguna modificación para mejorarlo restaría competitividad al campo, señaló el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, Rodolfo Ponce Ávila.
El funcionario explicó que no hay ningún sustento científico para prohibir la importación y consumo de maíz blanco transgénico, y solo se trata de romantizar el origen del maíz desde el gobierno federal.
Las tortillerías no serían impactadas de manera inicial porque el abasto para ese tipo de consumo está garantizado y al momento este tipo de giros no utilizan más transgénico para producir, el maíz transgénico se utiliza para el ganado y es amarillo.
“Aquí el tema es que con todas las políticas que se están implementando con qué los vas a reemplazar, si quitas esto del fosfato, por ejemplo, de golpe qué va a pasar, se queda el hueco de maíz blanco, de donde se va a traer ese maíz si se ponen también las trabas para importar”, comentó Ponce Ávila.
También el prohibir el fosfato en los fertilizantes para el maíz que de manera principal se alimenta de nitrógeno y fosfato, quitaría la autosuficiencia en el abastecimiento de maíz al país, pues no se tendría la misma capacidad de producción sin la ayuda de la tecnología.
Rodolfo Ponce comentó que el campo debe avanzar en la aplicación de tecnología y no retroceder, pues lo que se plantea para el maíz a nivel federal solo traería afectaciones y no beneficios.
/r
Discussion about this post