León.- Las organizaciones civiles Urbe y Planeta B recabaron documentación y firmas de 326 personas que se traducirán en igual cantidad de amparos para suspender las obras del Malecón del Río y evitar que se talen más árboles.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes fueron talados al menos 63 ejemplares en el Malecón, en el tramo comprendido entre la Calzada de los Héroes y el bulevar Adolfo López Mateos.
Te puede interesar: Madruga Municipio y tala árboles del Malecón del Río
Ernesto Ramírez, representante del Colectivo Urbe, refirió que el viernes llegaron más de 500 personas interesadas en presentar un amparo, pero al cotejar las firmas y la documentación de cada una de ellas, solo se lograron integrar 329 expedientes para poder seguir adelante con el trámite.
Adicionalmente, destacó que en la plataforma change.org se han recabado más de 17 mil firmas, las cuales si bien no tienen validez jurídica, sí permiten aumentar la visibilidad del problema.
Te puede interesar: Alcaldesa de León pide disculpas por tala de árboles del Malecón del Río
El principal objetivo de los amparos es que se suspendan las obras del Malecón hasta que se no se presente un proyecto alternativo que no afecte el arbolado ni el ecosistema de la zona, según explicó el activista.
“Si bien ya se afectó gran parte del arbolado en esta segunda etapa, todavía hay partes que no se han talado y que se tienen que mantener. El segundo tema es que exista un inventario científico y cuantificado de todas las especies arbóreas que había en la zona, cuáles eran sus servicios ambientales y los que se proponen como compensación, qué servicios estarán dando”, dijo.
Ernesto Ramírez subrayó también que, en promedio, los árboles que son plantados como remediación del impacto ambiental de las talas, tienen una tasa de supervivencia de apenas el 60 por ciento, la cual podría verse afectada por la escasez del agua.
Además, pasan de 5 a 10 años para que puedan comenzar a brindar los servicios ecosistémicos que daban los árboles adultos que fueron retirados.
Respecto al anuncio hecho por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez de que serán plantados 11 mil árboles, el representante de Colectivo Urbe indicó que parece más una estrategia para contener el golpe mediático a su imagen.
“Es más bien tratar de rescatar un poco su imagen pública, quizás no estaba consciente de qué tanto iba a tocar las fibras de los leoneses el afectar el arbolado, y hasta por la manera en que lo comunica, dice que lamenta la forma en cómo se hizo pero no lamenta que se hiciera, y esa es la parte que llama mucho la atención”, dijo.
Asimismo, indicó que es complicado imaginar cómo se garantizará el riego de tantos ejemplares si actualmente no hay pipas suficientes para llevar agua a los que ya fueron plantados con anterioridad.
Ernesto Ramírez indicó que este lunes presentarán los amparos en los juzgados cívicos de la ciudad y esperan esta misma semana esperan recibir el folio de ingreso.
/r
Discussion about this post