Guanajuato.- Guanajuato se ubicó entre los 10 estados donde más empresarios afiliados a la Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año.
Así lo dio a conocer Juan José Sierra, vicepresidente nacional de Centros Empresariales de la Coparmex, al presentar el último reporte de #DataCoparmex, correspondiente al primer cuatrimestre del año.
Explicó que en México, el 51.2 por ciento de los socios Coparmex informaron que sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses. En el caso de Guanajuato, fue el 59.1 por ciento, colocándose en el décimo lugar a nivel nacional con la mayor proporción.
Los primeros tres lugares fueron San Luis Potosí (68.9 por ciento), Zacatecas (64 por ciento) y Morelos (63.3 por ciento), mientras que Coahuila y Querétaro fueron los que reportaron las menores cifras, 29.4 y 34.7 por ciento, respectivamente.
El delito más frecuente fue el robo de mercancía en tránsito, señalado por el 35 por ciento de los agremiados a Coparmex en todo el país, mientras que empatados en segundo lugar están el robo total o parcial de vehículo y la extorsión o cobro de piso, ambos referido por el 24 por ciento de los socios.
Solo el 21 por ciento de los empresarios víctimas de extorsión sí presentó una denuncia; el resto no lo hizo, principalmente, por considerarlo una pérdida de tiempo o no confiar en la autoridad, precisó el líder nacional de la confederación patronal, José Medina Mora Icaza.
“Encontramos que la principal razón por la cual los socios decidieron no denunciar el delito de extorsión fue desconfianza en la autoridad. Más aún, entre los socios que denunciaron este delito, en el 65 por ciento no sucedió nada con la carpeta de investigación. Este es un claro reflejo del enorme reto que tenemos en nuestro sistema de justicia”, dijo.
El reporte de #DataCoparmex apunta también que 51 por ciento de los agremiados a este organismo en el país ha tenido que incrementar el gasto en medidas de seguridad debido a la alta incidencia delictiva.
/r
Discussion about this post