Guanajuato.- El pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que modifican la vigencia de las evaluaciones de las pruebas de control de confianza.
Te puede interesar: Aprueban reforma que eleva a rango de ley las evaluaciones de Control de Confianza
Las reformas contemplan que personal de las Instituciones Policiales se sometan a evaluaciones de control de confianza, con vigencia de tres años para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, mientras que el personal que desempeña funciones de mando le corresponderá una vigencia de la evaluación de dos años.
En lo que respecta al personal que realicen funciones sensibles dentro de los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo o su equivalente, así como el personal operativo adscrito a empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, deberán de someterse a evaluaciones de control de confianza con vigencia de tres años.
Mientras tanto, el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato deberá también presentar y aprobar dichas evaluaciones cada 3 años.
Con la ley anterior no se establecía una vigencia de los exámenes en cuestión e incluso se podía dar el caso de agentes en funciones, pese a que la última prueba la hayan aprobado seis años antes. En el caso de los mandos policiales, las pruebas sí tenían una vigencia pero de 3 años.
En la reforma aprobada ayer, se especifica que las personas integrantes de las Instituciones Policiales podrán ser reubicados temporalmente de sus funciones operativas cuando derivado de su evaluación se obtenga un resultado aprobatorio con restricciones y observaciones que impidan llevar a cabo sus actividades.
Al hablar a favor, el diputado Martín López Camacho mencionó que entre más se perfeccionen los procesos de evaluación y control de confianza, se irán fortaleciendo las corporaciones de seguridad que se verá reflejado con un compromiso para servir de la mejor manera a la sociedad.
La reforma aprobada tuvo su origen en sendas iniciativas planteadas por la diputada morenista Alma Alcaraz y por el panista Martín López.
Este último dijo en tribuna que la vigencia a los exámenes antes mencionados contribuirá a tener mejores indicadores de percepción de seguridad y que exista un indicativo que reconozca a quienes cumplen con sus funciones de manera íntegra, junto a tener organismo que justifique el movimiento de personal y que reconozca a las y los mejores policías.
“Hoy más que nunca necesitamos trabajar en este tipo de temas y decirle al policía que estamos con ellos siempre y cuando presentemos estas iniciativas que vienen a legitimar su importante función”, indicó.
En otro tema, integrantes de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso local presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado para que comerciantes en el ramo de motocicletas entreguen el vehículo al comprador debidamente registrado en el padrón vehicular estatal, con placas y tarjeta de circulación.
Los diputados buscan con ello que, en caso de emplearse como instrumento de delito, sea factible identificar al propietario y realizar las investigaciones correspondientes.
Lee también: Más de 400 cadetes de León reprueban examen de control y confianza
El diputado panista Martín López Camacho dijo al presentar la iniciativa que el uso del casco, la ausencia de placas de circulación, la velocidad y la facilidad para transitar y escabullirse en la vía pública, el bajo costo de compra o reparación ante cualquier daño y la falta de registro en el Padrón Vehicular, dificulta o imposibilita la identificación de los autores de los delitos durante la investigación, generándose impunidad.
/e
Discussion about this post