Guanajuato.- En la entidad han incrementado las demandas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de enero a mayo en un 24 %, esto en comparación con el año pasado durante este mismo periodo.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en lo que va de 2023 son 1 mil 131 carpetas de investigación mientras que en 2022 fueron 905.
Las obligaciones de asistencia familiar son aquellos elementos necesarios para la subsistencia del ser humano, para que tenga un desarrollo adecuado y comprende educación, comida, techo, ropa, recreación y asistencia médica.
De acuerdo con la abogada litigante, Luz Esthela Herrera Portillo, estas se solicitan a un juez cuando es un divorcio voluntario, incausado o separación de un concubinato, ya que en los tres se tienen que hacer un convenio referente a lo que es guardia y custodia de los menores y las obligaciones de asistencia familiar que les corresponderá a cada uno.
“Tiene que buscar un abogado para que la pueda asesorar, ya sea un abogado de defensoría pública o particular, se realiza la demanda, se presenta al juez de oralidad familiar por cuestiones de pensión alimenticia, puede ser incluso que ya se hayan divorciado y se este incluyendo con la pensión alimenticia y ahí hay que presentar una demanda para el cumplimiento de esta o demandar el divorcio y la pensión”, explicó Luz Esthela Herrera Portillo.
Además detalló que uno de los recursos que puede utilizar una madre de familia en caso de que el padre no quiera contribuir, es que se le puede solicitar al juez una medida precautoria para que embarguen algún bien que tenga el demandado para garantizar las pensiones de los menores.
Sin embargo señaló que desafortunadamente en México la mayoría de los hombres hacen todo lo posible para evadir la responsabilidad, poniendo a nombre de otros familiares sus inmuebles o en los trabajos piden que les paguen por afuera o que les paguen un salario muy bajo ante el IMSS para que cuanto se gire el oficio se fije la pensión.
Incluso también la abogada mencionó que un hombre que tenga la custodia puede demandar a la mamá de sus hijos por el motivo del incumplimiento de la pensión, basado en la equidad de género del artículo cuarto constitucional.
En marzo de este año se aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que tendrá a las personas que adeuden pensiones mayores a 90 días.
La base de datos cuenta con nombre y CURP del deudor, el órgano que ordenó la inscripción, el monto de la obligación alimentaria y el plazo de pago.
Estas personas no podrán tramitar documentación como pasaporte, INE y tampoco podrán salir del país, ni participar como candidato a cargos de elección popular.
/r
Discussion about this post