El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy que vigilará las actuaciones del nuevo gobierno de Cataluña (noreste de España), para impedir que vulneren la Constitución o avancen hacia la independencia respecto de España.
En una declaración institucional realizada este domingo, al mismo tiempo que el Parlamento de Cataluña celebraba la investidura de un gobierno independentista encabezado por Carles Puigdemont, el mandatario aseguró que el estado de derecho tiene sus fortalezas ante el desafío de secesión catalana.
El nuevo gobierno catalán es fruto de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña y de un acuerdo entre la coalición independentista Juntos por el Sí, y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Puigdemont destacó en su discurso de investidura que desarrollará la declaración independentista aprobada el 9 de noviembre por ambas formaciones, en la que se traza un proceso para la creación de un Estado independiente respecto de España.
En respuesta a ello, Rajoy hizo su declaración en el Palacio de la Moncloa, donde sostuvo que no dejará pasar ni una sola actuación de parte del gobierno catalán que sea contraria a la Constitución y las leyes españolas.
“No me faltará firmeza y determinación para defender la unidad de España, la soberanía y la convivencia en un proyecto común”, manifestó. “No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados sin control fuera de la ley”, destacó.
Explicó que el estado de derecho “funciona siempre” y ahora tiene más instrumentos que nunca para defender la unidad y evitar el desafío independentista.
“He dado instrucciones para que cualquier actuación que se adopte por el nuevo gobierno de Cataluña (…) que suponga una vulneración de la Constitución, tenga una respuesta del estado de derecho”, apuntó.
“El gobierno no dejará ninguna actuación que contravenga la Constitución, la soberanía y las decisiones de los tribunales”, aseveró Rajoy.
Consideró que el discurso soberanista carece de legitimidad y es contrario al propio principio democrático, la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Pidió a los ciudadanos españoles estar tranquilos, ya que no se permitirá que se desarrolle el proceso de independencia en Cataluña, ni se permitirán actuaciones al margen de la ley.
Rajoy informó que habló de este tema con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y no logró comunicarse con el de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias.
“Hemos dejado al lado nuestras diferencias para defender la unidad de España”, añadió al asegurar que cuenta con el apoyo de ambas fuerzas para impedir el desafío secesionista.