Guanajuato.- Ante la incertidumbre sobre la llegada de libros de texto gratuitos antes del inicio del próximo ciclo escolar, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, pidió a los padres de familia de los alumnos salientes donar los suyos.
Hasta ahora, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha entregado solamente el 43 por ciento de los libros de texto que se requieren para educación primaria, a pesar de que el siguiente año escolar arranca aproximadamente en un mes.
Te puede interesar: Solo han llegado el 35 % de los libros de texto a Guanajuato
Al respecto, Jorge Hernández señaló que como medida emergente se está solicitando a los papás que, en caso de querer apoyar para que más estudiantes cuenten con estos libros de texto, dejen los de sus hijos en las aulas para que entonces la SEG pueda contar con ellos en el próximo ciclo escolar.
“Es un esfuerzo importante la generosidad de los estudiantes y padres de familia para que nos puedan dejar sus libros de texto, debo ser enfático, son suyos, quien no quiera hacerlo tiene la libertad de que así sea, pero quien generosamente pueda dejar sus libros de texto en la escuela, serán utilizados por nosotros”, dijo.
El secretario de Educación de Guanajuato refirió que cerca de la mitad de los alumnos del estado cuentan con un celular y conectividad para descargar materiales de apoyo que puedan eventualmente reemplazar de forma temporal los libros de texto.
Sin embargo, subrayó que hay otro 50 por ciento que carece de estas condiciones, sobre todo aquellos que están en escuelas muy alejadas, por lo que serían estos planteles los que se priorizarían para entregar los libros que donen los papás.
Además, señaló que se van a aprovechar los talleres que se darán previo al cierre del ciclo escolar para dar a conocer las estrategias antes señaladas para el próximo periodo de clases.
Otra de las estrategias es emplear el modelo Concuprise (Concreción Curricular de Primaria y Secundaria), creado e implementado por docentes y directivos de Guanajuato durante la pandemia, para que los estudiantes pudieran alcanzar objetivos y metas planteadas con un plan de estudios más compacto.
Para el estado de Guanajuato, se prevé la entrega de 6 millones 789 mil 147 libros, por parte de la Conaliteg: 232 mil 771 para nivel preescolar, 3 millones 783 mil 280 para nivel primaria, 1 millón 169 mil 682 para el nivel secundaria, 326 mil 746 libros de inglés para secundaria; 1 millón 22 mil 414 para nivel telesecundaria y 254 mil 254 de libros de inglés para telesecundaria.
/r
Discussion about this post