Guanajuato.- De acuerdo con la información publicada por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, leoneses dedican 40 de cada 100 pesos de sus percepciones para el gasto en alimento, el segundo gasto corresponde a que 20 pesos de cada 100 de ingreso se utiliza para el pago de transporte.
Te puede interesar: Sheinbaum lamenta que pese a incremento de inversión privada en Guanajuato, los salarios sean bajos
El secretario de Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, dijo que lo ideal es que el salario fuera mayor para que no se destinará un porcentaje tan alto del ingreso para el pago de cosas básicas como la alimentación, ya que a mayor ingreso menor es el porcentaje de destino a lo básico y más a actividades recreativas que generan bienestar.
Los leoneses gastan 10 pesos de cada 100 para el pago de la vivienda, y en cuarta posición destina recursos para la educación y servicios de salud.
“Mientras más sube el ingreso, la parte que le dedicas a alimentos va disminuyendo, yo hice un promedio hasta 7 salarios mínimos, que 40 pesos van a los alimentos, muy probablemente quien está en el primer decil, solo destine el 10% te queda más dinero para dedicarlo a cosas no básicas”, expresó.
De acuerdo con el INEGI, el gasto corriente promedio trimestral de los hogares en Guanajuato es de 36 mil 459 pesos.
Aunque Guanajuato se ubicó en la posición 18 respecto a los ingresos por entidad, pese a tratarse de la sexta economía del país, Romero Pacheco expuso que esto obedece al alto porcentaje de trabajadores ubicados en el sector servicios, cuya percepción es distinta comparado con la industria.
Lee también: Empresarios han identificado la necesidad de mejorar salarios: Coparmex
Respecto a la posibilidad de que las nuevas empresas que se instalen en la ciudad lleguen con salarios más altos, como lo propuso el IMEF, el funcionario comentó que es un tema libre en el cual no puede el gobierno obligar a una base de salario más que la establecida en la Ley.
/e
Discussion about this post