Guanajuato.- La Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guanajuato se mantiene en el llamado de que no se permita fumar en espacios abiertos ni cerrados al interior de sus establecimientos afiliados, pese a que lo permite un amparo promovido a nivel federal por la Canirac.
El presidente de la Canirac en el estado, Manuel Bribiesca, expuso que, si bien ya lo pueden hacer al contar con un respaldo legal contra la Ley Antitabaco, desde el plano local se ha pedido a los empresarios restauranteros que no regresen a la práctica de permitir fumar, pues los comensales ya se habían acostumbrado a no hacerlo.
El empresario destacó que la salud está por encima de cualquier beneficio económico y es importante que los restauranteros como parte de su responsabilidad social fomenten los estilos de vida saludables e inhibir el consumo del tabaco al menos en sus establecimientos.
“Y eso representa que vamos a tratar de impedir que los restauranteros regresen al consumo de tabaco en los restaurantes, habrá algunos lugares más tirados a bares, que ellos van a regresar mucho más rápido a esto, pero en general se tenía una respuesta positiva en la que solo estaban molestos los fumadores”, destacó.
Además, recordó que de manera inicial con la aplicación de la Ley Antitabaco algunos establecimientos reportaron una caída en comensales de hasta un 30 %, pero dijo esto se recuperó con el paso de los días al menos en el estado, por lo que ya no hay afectaciones a raíz de la implementación de no permitir fumar.
Informó que pese a que el amparo para evitar la prohibición se aprobó desde el 17 de julio, todavía no se cuenta con información de cuántos afiliados permitieron fumar nuevamente en sus establecimientos, por lo que se hará un censo a septiembre para conocer esta información.
La Canirac solo puede exhortar a sus agremiados, pero no dar una directriz de que sí o no hacer en sus restaurantes.
Discussion about this post