León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que se ha identificado una nueva modalidad para cometer extorsiones a través de call centers.
Te puede interesar: Crecen víctimas de delito de extorsión en Guanajuato
Mencionó que anteriormente las extorsiones telefónicas se realizaban desde las prisiones y ahora es mediante estos centros especializados en fraude.
Así mismo, explicó que sacan con engaños a las personas y los menores de edad, en ocasiones terminan en hoteles y moteles de paso, engañados, mientras los papás los buscan y depositan dinero.
Por lo anterior pidió a los directores de policía que se aborde el tema y se difunda el modus operandi.
“Mucha capacitación, hay que hablar con los hoteleros, con los lugares donde va y se resguarda esta gente, es importante decirlo a los directores de policía, hagan reuniones con los empresarios, expliquen estos modus operandi, den en sus ruedas de prensa esta información a la población”, dijo.
En lo que respecta a León, se tiene el registro de 74 reportes de extorsión telefónica del 1 de enero al 14 de agosto, de los cuales en 27 casos hubo un depósito de la víctima, en los demás quedó en el intento.
El secretario de seguridad del municipio, Mario Bravo Arrona dijo que se han recuperado jóvenes que terminan en un ciber o en un sitio en el que los delincuentes les piden que permanezcan.
“Primeramente, es que no depositen, muchas veces entiendo la situación de que los empiezan a amenazar, les empiezan a mandar incluso hasta fotos donde la persona supuestamente la tienen en algún lugar, pero primero que marque al 911”, compartió.
Lee también: Extorsión y pobreza ponen a niños de Guanajuato a merced del crimen organizado
Cabe mencionar que el secretario comentó que hasta el momento no se ha detectado esta modalidad en León.
/e
Discussion about this post