Guanajuato.- El sector calzado mexicano logró que la desgravación arancelaria al calzado de importación que ingresa al país fuera detenida de manera indefinida a través de un decreto, que se aplicará de manera directa a 122 millones de pares de los 123 millones que ingresan al país.
Te puede interesar: Lanzan créditos para pequeños productores de calzado
El decreto emitido por la autoridad federal a través de la Secretaría de Economía entró en vigor este 16 de agosto, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este decreto también incluye 2 fracciones arancelarias que estaban exentas y que ahora tendrán un cobro de impuesto del 25%, de la misma forma 4 fracciones más incrementan el pago del impuesto en 5% para estas 6 fracciones el arancel fenecerá el 31 de julio del 2025.
“Se mantendrá de manera indefinida el arancel en niveles del 25 y 30% para las 15 fracciones arancelarias del decreto 2019 y ya no se reducirá su arancel al 20% como estaba previsto para el 2024”, explicó.
El presidente de la Ciceg, Mauricio Blas Battaglia destacó que sin este decreto en 2024 los aranceles se hubieran reducido, lo que pudo significar la desaparición de la industria local al no poder competir con el calzado de importación en cantidad y costo de producción, algo que mantenía la preocupación de los industriales.
Las siguientes acciones serán evitar el ingreso de calzado subvaluado en las aduanas de México, trabajo que realizan de manera conjunta con la Agencia Nacional de Aduanas de México, ante quien se documenta el ingreso del calzado por debajo del 50% de su valor de producción.
Así mismo se busca integrar un expediente por dumping detectado en el ingreso de calzado a nuestro país, por lo que se requiere voluntad política y colaboración entre el gobierno de México y el empresariado.
“El gran miedo que teníamos de una posible desgravación se queda eliminado, nosotros estábamos con verdadero pánico para el año 2024, una reducción de aranceles para ese año pudiera haber significado la desaparición de la industria, de ese tamaño estamos viendo la importancia de este decreto”, dijo.
La desgravación arancelaria significa el reducir o quitar el impuesto aplicado a un producto que ingresa a México proveniente de un país con el que no se tiene un tratado comercial vigente.
Baja en producción provoca paros técnicos
La baja en el consumo de algunos productos del sector calzado ha provocado un decremento del 4.5% en la producción de las fábricas de calzado al mes de mayo, el presidente de Ciceg informó que esta situación ha generado paros técnicos en las empresas que tiene una producción menor al total de su capacidad.
Sin definir una cantidad el empresario señaló que ha platicado con industriales del calzado quienes les han comentado esta situación, el segundo factor que recrudece el problema es ocasionado por el ingreso de calzado chino que se coloca en el mercado.
Lee también: Comerciantes de León esperan repunte en ventas 80% en calzado escolar
Respecto a los empleos caídos para el sector desde la pandemia de Covid-19, dijo que son 3 mil 500 los que aún no logran recuperarse pese a los esfuerzos.
/e
Discussion about this post