Pequeñas empresas exportadoras de Guanajuato son las más perjudicadas por el precio del dólar frente al peso, lo que ha obligado a renegociar con los clientes una tarifa que no sea alterada por el tipo de cambio, señaló el director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Rojas Ávila.
Ante esta situación las empresas y los compradores han establecido mesas de negociación para ajustar los precios y esto no represente afectaciones para los exportadores, ya que de manera inicial se proyectaba que el precio fuera menor solo dos semanas, pero ahora se pronostica que podría mantenerse hasta inicios del 2024.
Comentó que por ello es necesario que, ante lo incierto de la economía mundial, ya no se fijen los precios en una moneda sino en un monto que evite afectaciones a mediano y largo plazo para los exportadores.
“Ahorita suponiendo que tu fijas un pedido en 20 pesos, ahorita recibes 16.50, tu necesitas hablar con tu cliente y decirle vamos a fijar un precio o diferentes opciones pago pronto para mejorar tu logística, pero no podemos seguir enfocando nuestra competitividad exclusivamente en el precio, cuando tienes un producto más posicionado, te afecta pero no te desaparece”, dijo.
Te puede interesar: Exportaciones de textiles y prendas de vestir repuntan en 2023
Las grandes empresas son las menos afectadas ya que a decir del director, las proyecciones se realizan a largo plazo por lo que se tiene oportunidad de modificar los montos para que el tipo de cambio no genere una afectación mayor.
En Guanajuato las exportaciones son lideradas por el sector automotriz, agroalimentos y artesanías de manera principal.
Discussion about this post