Guanajuato.- Sector construcción en Guanajuato registra una disminución de 30 mil millones de pesos en obra proveniente del Gobierno Federal, esto respecto al sexenio anterior. La razón es la baja en los proyectos de construcción de las dependencias que en el histórico requerían a los contratistas locales.
Te puede interesar: Estado podría entregar puente Talabarteros en septiembre; reclama obras a la Federación
El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, lamentó esta situación y destacó que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales son los que han generado movimiento en la cadena de valor.
Pese a ello, en lo que va del sexenio el recurso estatal destinado para obra también disminuyó en 2 mil 500 millones de pesos a causa de la pandemia de Covid-19, ya que el recurso se reorientó para temas de salud.
“En el escenario federal, si hemos tenido baja, las delegaciones si han ido para abajo, la SCT, la Conagua, Desarrollo Social, no tienen proyectos locales, muy pocos, muy poco presupuesto, de todas maneras, estamos participando con ellos”, dijo.
Luego de la pandemia, los empleos no han podido ser recuperados a sus niveles del 2019, ya que se encuentran 3 mil puestos de trabajo menos que esa fecha, pero los constructores confían en que esta cifra se alcance al cierre del 2023.
Lee también: Más de 600 obras se desarrollarán en León durante el 2023
Esto causado por los proyectos de obra presentados por los gobiernos municipales como León, que le permitirán a los constructores competir por las licitaciones y captar mayor recurso.
/e
Discussion about this post