León.- En León, las personas con antecedentes penales no podrán ser registrados como guardias de seguridad privada y se aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan con el reglamento.
Ayderi Villavicencio, directora de regulación de empresas de seguridad privada, indicó que desde el 2015 que comenzó a operar dicha área, se aplica el reglamento con los nuevos ajustes y ahora se tiene un mayor control sobre la prestación de este servicio.
En León, hay 155 empresas de seguridad privada y registradas por la Secretaría de Seguridad Pública, operando con un padrón de 4 mil guardias identificados.
Ayderi Villavicencio, indicó que las empresas que no cumplen con los requisitos que exige el reglamento del Municipio o que no registran a sus guardias en la base de datos de la Secretaría, se les continúan aplicando sanciones.
Te puede interesar: Asesinan a guardia de seguridad de Loma Dorada en León
“Si nosotros detectamos que el guardia no está enrolado, sí se aplica una sanción en caso específico del enrolamiento”, dijo.
Agregó que la primera sanción es una amonestación y a la segunda ya implica una multa económica.
“La segunda ya es una multa de hasta 100 umas y va creciendo de acuerdo a la reincidencia, por acumulación de sanciones está individualizada”, agregó.
La funcionaria refirió que en el 2019, operaban 200 empresas de seguridad privada, pero con la aplicación del reglamento, cerca de 45 dejaron de prestar sus servicios y en la actualidad solo 155 operan en regla.
Asimismo, Aidery Villavicencio, señaló que son pocas las empresas de seguridad privada autorizadas para la portación y uso de armas de fuego, tal es el caso de las que prestan el servicio de traslado de valores, además de una empresa encargada de la vigilancia en una tienda departamental.
Discussion about this post