León.- Alrededor de 100 panaderías participarán en ‘La fiesta de los panecitos’ que se celebra el día de San Nicolás Tolentino en el Barrio Arriba en la colonia Obregón, así lo informó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora Delegación Guanajuato.
Como cada año, la celebración se llevará a cabo el próximo domingo 10 de septiembre y se espera que acudan leoneses principalmente de las colonias aledañas, así como de otras zonas de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Canainpa delegación Guanajuato, Óscar Raúl Arias, catalogó la elaboración de panecitos como un arte, debido a la dedicación que cientos de panaderos le imprimen a esta tradición que tiene más de 100 años.
Te puede interesar: Regreso a clases aumenta la venta de pan en León
“El pan se hace casi del diario hay que reconocer que los panaderos pueden trabajar toda la noche, parte del día o todo el día para tener el pan chiquito, por esto, porque también es importante el tamaño del pan que vienen siendo 25 o 30 gramos o algunos incluso menos, tienen que ser del día” dijo el presidente de la Canainpa.
Asimismo, explicó que con el tiempo han tenido que elaborar diferente tipos de pan para este festejo. En un inicio solo se elaboraba pan floreado y pan de agua, y actualmente se hacen todo tipo de figuras, desde orejitas, conchitas, donas, payasos, muffins entre otros.
Los panecitos milagrosos
Se cuenta que cuando San Nicolás se encontraba en una ocasión al borde de la muerte, por inspiración divina pidió un trozo de pan empapado en agua y al momento de probarlo sanó milagrosamente, a partir de ese momento, comenzó a curar a los enfermos de esa manera.
Discussion about this post