Guanajuato.- Diputados de partidos opositores y madres buscadoras respaldaron una propuesta del PAN para que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), forme parte del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y solicitaron que esta problemática se aborde con una auténtica perspectiva de género.
Te puede interesar: Unifican iniciativas relacionadas a la búsqueda de personas desaparecidas
En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, la diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar, dijo que las razones y las causas por las que desaparecen las mujeres son distintas a las que desaparecen los hombres, por lo que se tiene que actuar de manera diferenciada ante la evolución de la violencia en el estado.
“Ante la evolución de la violencia en el estado, también esta evolución afecta de manera distinta a las mujeres y en el caso de la desaparición de las mujeres, las causas, y esto ya fue corroborado tanto por el subsecretario de gobernación y el fiscal, está relacionado con un delito de lo más aberrante que es la trata de personas en su vertiente con fines de explotación sexual”, indicó.
Madres buscadoras piden prioridad en temas de salud
En la reunión, al menos tres madres buscadoras representantes de colectivos de en Guanajuato, plantearon la urgencia de implementar la cartilla de salud para las madres buscadoras, debido a que la mayoría de las integrantes de los colectivos han presentado padecimientos de enfermedades similares que se fueron desarrollando desde la desaparición de un ser querido. Las representantes enfatizaron la necesidad de una atención prioritaria a temas de salud.
Lee también: Mujeres desaparecidas de Celaya fueron calcinadas: FGE
Por su parte, el diputado del partido Verde, Gerardo Fernández González, advirtió que varias crisis confluyen en el tema de personas desaparecidas, pero que muchas de las inquietudes que se han manifestado ya están contempladas en la normativa local. Sin embargo, hay un incumplimiento de las autoridades de algunas de sus obligaciones y se hace necesario un llamado del Poder Legislativo.
/e
Discussion about this post