León-. El representante de la Fundación de Rescate Arbóreo (Fura), Ricardo Ibellez consideró que sí hay avances en el ataque al muérdago en León, pero no son suficientes y se necesita un plan para acabar con la problemática.
Lo anterior fue dicho, luego de que se dio a conocer que la dirección de Medio Ambiente atendió 12 mil árboles con muérdago en la ciudad.
Te puede interesar: Medio Ambiente ha atendido 12 mil arboles con muérdago en León
Reconoció que sí ha habido avances en este tema, pues antes prácticamente no se hacía nada para combatir este problema. Sin embargo, expuso que aún no es suficiente, puesto que la intervención en favor de los árboles debe ser más rápida.
Ricardo Ibellez dijo que, la propagación tan rápida del muérdago se debió a la falta de un plan integral de manejo del arbolado en León. Mencionó que, al último censo en el trienio de Héctor López Santillana, cerca de 400 mil árboles presentaban esta planta parasitaria.
Hasta el último censo, son cerca de 750 mil los árboles que se tienen en la ciudad de León, de los cuales el 65% presentan algún grado de infección por muérdago.
El ambientalista señaló que pocos son los espacios públicos que se han salvado de que los árboles contraigan muérdago, por lo que se requiere un plan de atención integral tanto en el Parque Metropolitano, unidades deportivas, parques y jardines.
“Si tuviéramos un plan de manejo del arbolado deberíamos detectar las etapas tempranas de la afectación, en cuanto se ve se interviene lo afectado, si esto no pasa la situación crece y nos lleva a que los árboles de la ciudad estén hoy en esta situación”, comentó.
/LT
Discussion about this post