Guanajuato.- El discurso dicho hasta el cansancio por políticos del PAN sobre que el estado es castigado por la Federación en temas de recursos parece ser realidad: en el 2024, Guanajuato se proyecta para ser la entidad con el menor presupuesto federal per cápita.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado contemplado para Guanajuato en el Paquete Económico 2024 es de 95 mil 908 millones de pesos.
Este concepto se compone, esencialmente, por las participaciones federales, que son recursos que los estados pueden ejercer libremente, y las aportaciones federales, que es dinero que ya viene etiquetado o condicionado porque la Federación determina en qué se deben gastar.
Te puede interesar: Hay fuerte dependencia de Guanajuato al Presupuesto Federal
En el primer rubro es donde se prevé un recorte de 1 mil 067 millones de pesos para Guanajuato, es decir, 6.3 por ciento menos en comparación con lo que recibió este año.
En el caso de las aportaciones federales, es decir, en el que las entidades no tienen injerencia, el Paquete Económico 2024 contempla 38 mil 317 millones de pesos para el estado, una reducción del 1.7 por ciento en términos reales.
Con base en lo anterior, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que, en cso de que se apruebe tal cual la propuesta del Paquete Económico, Guanajuato será el estado que reciba menos presupuesto federal per cápita, con 14 mil 942 pesos por habitante.
En cambio, Baja California Sur, gobernado por Morena, es el que tendría el mayor gasto federalizado per cápita, con 21 mil 095 pesos por habitante, 41 por ciento más que Guanajuato, esto a pesar de que es la quinta economía del país, mientras que la entidad peninsular es la vigésima novena.
Después de Baja California Sur, las otras tres entidades con la mayor cantidad de presupuesto federal per cápita proyectado para el siguiente año son Oaxaca (20 mil 935 pesos), Guerrero (20 mil 834) y Campeche (20 mil 263).
Discussion about this post