León.- El Combate de Flores en León es una tradición en la que se intercambian rosas, claveles u otro tipo de flores por besos, esto ocurre cada tarde-noche del 16 de septiembre en el Jardín Principal del Centro de la ciudad y en el Parque Hidalgo.
Te puede interesar: Esto es lo que tienes que saber sobre el Día de las Flores en Guanajuato
El cronista de León, Luis Alegre Vega, explicó que para entender la dinámica social que ocurre en ese día, se podría interpretar en la actualidad como dar un ‘like’ o un ‘me gusta’ por un beso o una flor.
“Era una manera de conocer a los otros en un tiempo, en una sociedad en la que no había tantos espacios para que conviviesen entre jóvenes o se concentrasen en un mismo tiempo y sobre todo hay que recalcar, es en el marco de un ánimo festivo”, explicó.
La tradición se tomó de París, Francia, cuando a principios del siglo XX se realizaban desfiles de vehículos adornados con flores que circulaban por las calles y al finalizar, se regalaban las flores con las que iban decorados.
Respecto a los antecedentes del Combate de flores en León, en los que antes también se utilizaban serpentinas y confeti, el cronista explicó que datan entre 1921 y 1930, cuando se realizaba cercano al 20 de enero por el aniversario de la Fundación de León.
En esa época se llevaban a cabo celebraciones por ese motivo en distintos puntos de la ciudad como lo es la feria, expo ganadera, entre otros, pues no existía un polígono como actualmente es el Distrito León MX.
Sin embargo, a partir de 1963 fue que cambió de fecha al 16 de septiembre, debido a que llegó un punto en el que la Feria Estatal creció tanto que se concentró en un mismo lugar, dejando fuera la tradición del Combate de Flores que ahora se lleva a cabo en el Jardín Principal y en el Parque Hidalgo.
Desafortunadamente, cada vez se ha ido perdiendo más la tradición, explicó Luis Alegre, quien comentó que en la actualidad la ciudad es demasiado grande para que pueda concentrar a jóvenes en un mismo sitio.
“Creo que una tradición vale en la medida que se mantiene viva, si desaparece, pues lo hace, como han desaparecido otras, pero yo creo que es parte de la naturaleza misma de una sociedad y porque hay cosas que se ven o se leen con otros ojos”, dijo.
Lee también: ¿Por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo?
Añadió que para esta edición espera que sean centenas de jóvenes los que se den cita en ese día, ya sea en el Parque Hidalgo o el Jardín de la Plaza Principal, para intercambiar su flor en espera de un beso, y recordó que en el 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de Covid-19.
/e
Discussion about this post